¿Cómo evaluar si la capacitación corporativa produce resultados?

La manera en la que evaluamos si la capacitación está produciendo los resultados que necesitamos, es utilizando (tradicionalmente) las encuestas de satisfacción; sin embargo,  estas no calculan el aprendizaje sino la satisfacción de la calidad de comunicación del facilitador. Por esta razón, no podemos garantizar que enviar a un curso de capacitación implique aprendizaje. Así que te compartimos algunas sugerencias para revertir este efecto: 

•    Un producto asociado a cada curso. Generar un producto en donde se evidencie lo aprendido, de manera que este producto sea en si una evidencia del aprendizaje.

•    Capacitar no en las debilidades, sino en las fortalezas. Un error muy común es que la capacitación está orientada en lo que somos malos, no en lo que somos buenos. Si potenciamos en lo que somos buenos y minimizamos los efectos de nuestras debilidades podríamos tener una mejor ventaja competitiva.

•    Alinear la capacitación a los objetivos estratégicos. Las capacitaciones aisladas pueden producir mucha inefectividad. Esta debe alinearse para producir los objetivos estratégicos que la organización desea.

•    Documentar los usos del aprendizaje obtenido. Cada curso puede documentar un informe post curso generado por parte del estudiante de evaluar los cursos recibidos y su aplicación en su ambiente de trabajo.

Para Concluir, debemos entender que no generaremos aprendizaje hasta que no podamos ver un cambio evidente en la conducta del individuo, estando claros que lo que más amplifica o destruye un argumento nuevo es la congruencia. Es decir, cualquier cambio en la conducta debe estar respaldado por una congruencia organizacional. Las inversiones en capacitación son tremendamente redituables siempre y cuando estén enfocadas en el aprendizaje y no sólo en la enseñanza.

Por: Willy Gómez
The Learning Group
wgomez@thelearningroup.com

Comunicación TLG