GESTIONANDO PROYECTOS DE MANERA TRANSFORMACIONAL Y TRASCENDENTE

Autor: Lic. Byron López -The Learning Group

"Tus indicadores de vida plena pueden medirse en términos de lo que nunca debe faltarte:  un proyecto que emprender, una causa por la cual morir, alguien a quien amar conscientemente, un lugar para explorar y redescubrir y un propósito trascendental para vivir y transformar"

El mundo y el entorno en el que vivimos y en el cual nos desenvolvemos nos presenta cada vez más áreas de desafío y conocimiento para gestionar efectivamente nuestra vida, nuestros recursos personales, los recursos naturales y las formas diversas de convivencia entre nosotros y con el medio ambiente.

Es cada vez más frecuente encontrar personas con alto grado de especialización en alguna de las diversas áreas de actividad humana, pero al mismo tiempo es cada vez más evidente que hay principios que desde el principio de los tiempos han sido factor común en el alcance del éxito auténtico, el desafío más importante es el de balancear y maximizar esos principios con el uso adecuado de las herramientas que vamos conociendo y adquiriendo.

Todos los seres humanos venimos a este mundo sin nada más que nosotros mismos y la inherente capacidad para adaptarnos y aprender, es en el transcurso de la vida que tomamos diversos caminos que nos ponen al frente de grandes emprendimientos personales que debemos gestionar eficientemente en aras de una vida auténtica y con sentido.

Tu vida es el proyecto en el que Dios como creador de todo, se ha constituido como el PATROCINADOR o sponsor ante su creación para que tú lo desarrolles y dirijas, ha asignado recursos, te ha dado autoridad para decidir sobre la forma más eficiente de ejecutarlo y por sobre todas las cosas, te ha dado creatividad, inteligencia y la capacidad para transformar los insumos que te rodean en aprendizajes y en aportes diferenciales de impacto positivo de acuerdo a tu propio contexto, habilidades, conocimiento, experiencias y actitud.

Cómo todo buen proyecto, comienza con la definición y comprensión general en la fase de INTEGRACION del proyecto, en tu caso, tu ser esta compuesto de Espíritu, Alma y Cuerpo, y cada uno tiene diferentes componentes que debes aprender a equilibrar. Desde el momento que eres concebido vas adquiriendo conocimientos y sabiduría para integrar y armar un plan de vida con propósito, esa es la INTEGRACION que debes lograr en acuerdo con Dios, el gran inspirador de tu proyecto.

Ya que tienes definido ¿QUIÉN ERES? y ¿POR QUÉ estás aquí? Pasas a evaluar los recursos con los que el día de hoy cuentas: educación, bienes materiales, experiencias, relaciones interpersonales y contactos, condición física, oportunidades del entorno, contexto territorial y potencial emprendedor. La suma y balance de todas las áreas de tu vida te permite determinar el ALCANCE de tu proyecto de vida, respondiendo así a la pregunta: ¿PARA QUÉ estoy aquí?

Cuando has definido en donde estas hoy y hacia dónde quieres llevar tu vida es tiempo de analizar los recursos con los que cuentas. El primer recurso no renovable y limitado con el que cuentas es el TIEMPO, esa restricción implica que debes gestionar tu vida y dividirla en subproyectos, tareas y cargas de tarea bien definidas (EDT) para saber en qué momento de tu vida es más oportuno emprender cada paso planificado y en qué momento debes hacer un cierre para dar paso a otro subproceso. El tiempo nunca vuelve, pero del tiempo pasado puedes recuperar el valioso recurso del aprendizaje para ser consecuente con tu plan de vida actual y proyectarte responsablemente al futuro. Es importante definir la ruta crítica de tu vida para no desperdiciar tiempo en holguras innecesarias, considera la edad cronológica que tienes, tu estado de salud, antecedentes familiares y formas de administrar tu alimentación para determinar un aproximado del tiempo que requerirá  cada etapa de tu proyecto y así sabrás en qué periodo de tu tiempo de vida es mejor tomar decisiones y acciones concretas y cuando desistir o cambiar de enfoque.

Con tu línea de tiempo proyectada, puedes pasar a considerar las formas más eficientes de administrar LOS COSTOS e INVERSIONES que se requieren a nivel material para apoyar a tu proyecto. Si estás en relación de dependencia o si estás en forma independiente recuerda que aunque el dinero es muy importante NO LO DEBES AMAR ni anteponer a los factores que has determinado cómo NO NEGOCIABLES en la etapa de Integración y la de Alcance. Debes aprender a ser sabio para no endeudarte ni adquirir compromisos que no puedas respaldar, recuerda TODO TIENE UN TIEMPO y cada cosa debe hacerse de manera pertinente según las posibilidades realistas y responsables que tienes. Traza tus metas de acuerdo a la capacidad de generación que tienes en cada etapa de tu vida, no se trata tanto de lo que ingresa sino de COMO GESTIONAS TUS GASTOS. Una persona prudente siempre guarda para poder invertir en el momento oportuno y no gasta en gustos pasajeros en momentos impropios. ¿Hasta dónde puedes llegar hoy sin comprometer más allá de lo prudente tu futuro ni el de los miembros de tu equipo (núcleo familiar)?

Definitivamente, según sean los valores que rigen tu proyecto, así será la expectativa de impacto que esperaras tener en tu entorno, ¿Qué quieres que diga tu epitafio? ¿Cómo te gustaría ser recordado? ¿Qué quieres que piensen tus seres queridos y los que no te conocieron pero sólo conozcan de ti por los hechos que les cuentan de ti? No se trata sólo de sobrevivir o salir del paso, es aquí donde gestionamos la CALIDAD de vida que queremos vivir y compartir.

Recuerda que no se trata de solo cerrar círculos finitos cuando hablamos de calidad, se trata de generar círculos virtuosos que se convierten en una espiral ascendente en la que cada cierre de etapa sirve de base para que la siguiente pueda ser más amplia y mejorada de manera sucesiva hasta el día que CIERRES esa etapa de tu proyecto de vida, fuiste empoderado por el patrocinador del proyecto para vivir una vida EN ABUNDANCIA, es decir, de CALIDAD que continuamente se mejora, en lugar de ser una restricción, la mayor y mejor CALIDAD se convierte en una inspiración y diferencial de un proyectó auténticamente exitoso.

Después de definir las áreas que corresponden a ti exclusivamente, te das cuenta que no naciste para estar solo, tu diseño está hecho para interrelacionarte y aportar y recibir aportes de otras personas que en algún momento comparten fases de sus propios proyectos contigo. Es cuando decides con quien relacionarte y que referentes de comportamiento tomar que te comprometes y disfrutas de hacerteresponsable del desarrollo del círculo de influencia en el que te desenvuelves, en tu proyecto comienzas a valorar a las personas como seres dignos e individualmente llamados a trascender y ya no sólo gestionas sino que te vuelves apasionado por el desarrollo del RECURSO HUMANO.

Es en este punto donde dejas de considerar este importante aspecto de las personas más allá que solamente piezas que juegan a tu favor, por el contrario comienzas a considerar que tipo de aportes puedes dar a sus vidas para causar juntos transformación positiva al entorno que comparten, ese es el fin último de todos los proyectos de vida.

Pero ¿cómo debes actuar cuando no te sientes comprendido(a) o cuando has sido lastimado(a) por esas personas con las que te toca o has decidido convivir? Es entonces cuando debes definir como darás a conocer al mundo tu propósito y cuáles son las acciones que te apasionan para descubrir quienes realmente pueden acompañarte cómo resultado de una decisión CONCIENTE y CALCULADA. También es necesario que encuentres mecanismos para que así como te quieres dar a entender, puedas comprender lo que realmente se te quiere comunicar a través del lenguaje particular y de las acciones de las demás personas. ¿Te has sentido frustrado(a) alguna vez porque tus seres amados o tus compañeros(as) de trabajo no te entienden? Busca apoyo en personas de integridad y en Dios como inspiración de todos los proyectos para Gestionar eficientemente las COMUNICACIONES con las personas que son parte de tu proyecto ya sea involucradasde lleno en el mismo o impactadas directa o indirectamente o con las que simplemente te cruzaras eventualmente en algún punto de tu vida.

Ya conoces donde estas, a donde quieres ir, tus recursos y con quienes puedes emprender el viaje, Ahora puedes planear cómo adquirir ayudas que aporten y faciliten al esfuerzo que tu proyecto requiere. ¿Cuáles son las ADQUISICIONES que debes gestionar? ¿Estudios? ¿Salud? ¿Activos fijos? ¿Herramientas? ¿Estructuras? ¿Sistemas?

En base a tu realidad en la línea del TIEMPO y con la línea base definida de los COSTOS coherente con la CALIDAD que has definido puedes proceder a ADQUIRIR RESPONSABLEMENTE les ayudas que sean necesarias y oportunas para cada fase de tu proyecto.

Pero antes, debes considerar que vivimos en un mundo lleno de imperfecciones e imprevistos que hacen complejos algunos procedimientos y restan certeza a nuestra planificación. ¿Qué pasa cuando en la ejecución encuentras que hay cambios no planificados? ¿Has tomado previsiones para PREVENIR para minimizar la posibilidad de tener que REACCIONAR? Es importante que analices el grado de volatilidad, incertidumbre, complejidad o ambigüedad que cada fase de tu proyecto puede presentar, considera bien como ADMINISTRAR LOS RIESGOS en base a experiencias ajenas, propias o anticipadas. Busca mentores que puedan transmitirte experiencias y ayudarte a predecir escenarios y valora el tiempo para conocer rutas alternativas (plan B o C) para que no te tomen por sorpresa.  Recuerda siempre que a pesar de la incertidumbre, el sponsor de tu proyecto conoce cada uno de los detalles que necesitas conocer, eso da certeza y estabilidad en medio de la tormenta. ¿A quién acudes cuando enfrentas imprevistos? ¿Sabes interpretar sus respuestas?

Y ¿los INTERESADOS? Bueno, eso tú lo defines. Trata de que los heridos por daños colaterales se minimicen y eliminen. Si has herido sin darte cuenta o si conscientemente has impactado negativamente en una vida, es hora de DECIDIR RESPONSABLEMENTE por el cambio. Si debes perdonar y no puedes, recuerda que alguien que está INTERESADO en tu proyecto ya te dejo un camino para cruzar ese puente del perdón. Si ha habido indiferencia al dolor ajeno, hoy es el día para comenzar a aportar y transformar positivamente tu entorno inmediato. ¿Haz identificado personas que a pesar de su poca relación contigo se ven impactada por tu accionar? Y ¿otras que podrían estar siendo beneficiadas por la correcta aplicación de tus recursos? ¿Tienes claro quién es tu prójimo? En el caso de tu proyecto de vida es cada STAKEHOLDER que debes considerar cuando tomas decisiones.  ¿Qué puedes hacer a partir de hoy para mejorar esas relaciones? ¿Te puedes comprometer contigo mismo y con el sponsor del proyecto de tu vida a transformar positivamente tu entorno y atrascender a tu misma imagen y voluntad?

Tú fuiste creado con un propósito y con la libertad para decidir, ya has emprendido el proyecto de tu vida y hoy puedes tomar acciones de excelencia para darle sentido y dejar un legado, la decisión es tuya.

¿Hasta dónde quieres llegar con tu vida? ¿Estás preparándote para lo que vendrá después de que termine tu proyecto de vida en este mundo? 

Comunicación TLG