Diez nuevas propuestas para innovar en tu emprendimiento

Con frecuencia se insiste en que Guatemala es un país de emprendedores. Se insiste además en la necesidad de innovar.

En su reciente visita a Guatemala, el gurú de la innovación empresarial Luigi Valdés compartió con The Learning Group las diez propuestas de valor para que un emprendedor arme e implemente un plan innovador de negocios:

  1. Encuentra un producto diferente. La regla es muy sencilla: si los productos son iguales, el precio será más barato.
  2. Cuando entres al mercado vas a empezar a descubrir ideas que no habías visto antes.
  3. Hay ideas muy interesantes pero hay que definirlas bien. Dedica una hora al día a navegar por la Internet para buscar información relacionada con tu emprendimiento.
  4. Lee libros, reúnete con gente que sepa más que tú, procura dialogar con alguien que te lleve la contraria. Es importante fusionar esas ideas variadas para que fluya la creatividad.
  5. Si eres un gerente, anota durante un mes lo que has hecho cada media hora y al final revisa: ¿cuánto del tiempo que invertí fue operativo y cuánto fue estratégico? De un líder se espera que el resultado sea un 20% por ciento operativo y un 80 por ciento estratégico.
  6. ¿Qué significa ser estratégico? Ocúpate en conocer las últimas tendencias, leer libros sobre negocios, hablar con clientes y escuchar conferencias.
  7. Reinventa primero tu empresa antes que la competencia te la reinvente. 
  8. Descubre los deseos de los clientes. El comprador es quien decide, por lo que tu estrategia debe enfocarse en ellos y en sus deseos conscientes y tangibles.
  9. Ante las múltiples voces que dicen que no puedes, recuerda que debes jugar con las tres “C”: cabeza, corazón y coraje.
  10. Por último: recuerda que para todo hay negocio.