¿Qué es el DO en estas épocas?

Si has estado en situaciones con problemas de eficiencia organizacional, comunicación, identidad, conflictos entre grupos y cambios organizacionales, seguramente has tenido que ver con el Desarrollo Organizacional. 

Por: Amy Alonso U.

El Desarrollo Organizacional 

El Desarrollo Organizacional se puede ver desde varios puntos de vista dentro de la organización, pero no es más que un plan para incrementar la efectividad a nivel individual y grupal, por lo tanto potencializa a la organización.  

Cubre distintas necesidades dentro de una organización, estas pueden estar ligadas a mejorar las relaciones humanas, liderazgo, potencialización de grupos, factores económicos entre muchos otros.  Vale la pena destacar que el desarrollo organizacional se enfoca más en el factor de capital humano y no tanto en los objetivos o estructuras de una organización.

Kurt Lewin, reconocido por ser el fundador de la teoría del desarrollo organizacional, aunque murió antes de que el concepto fuera reconocido, fue quien planteó las dinámicas de grupo y diferentes actividades que se utilizan en el proceso organizacional.

En cambio para Warren Bennis, la teoría del desarrollo organizacional es un área pantanosa en donde por medio de la estrategia, se pretende modificar creencias, actitudes y valores dentro de la cultura organizacional, para así adaptarse a nuevas tendencias.

shutterstock_65821615.jpg

¿Por qué apoyarse en el Desarrollo Organizacional?  

  • Facilita a los colaboradores saber el rumbo de la organización y así realizar sus actividades de una forma eficaz.
  • Brinda herramientas para facilitar el establecimiento de relaciones interpersonales efectivas.
  • Ayuda al personal a saber cómo trabajar efectivamente, tomando en cuenta diagnósticos de problemas y la búsqueda de posibles soluciones.

Beneficios del DO

  • Mayor motivación de los colaboradores
  • Mayor productividad
  • Cambios positivos en la organización
  • Efectiva resolución de conflictos
  • Trabajo en equipo
  • Compromiso con la organización y con los objetivos

¿Qué es y qué no es DO? 

El desarrollo organizacional se puede ver desde muchos puntos de vista, pero a continuación se describe a grandes rasgos qué sí es desarrollo organizacional y que actividades no lo son.  

El desarrollo organizacional involucra valores humanísticos, la adaptación, evolución y renovación de la cultura organizacional.  Comprende cambios de cualquier índole o departamento, desde cambios administrativos, pasando por los tecnológicos e incluso los económicos. El DO va ligado estrechamente con la cultura organizacional, ya que son las personas quienes llenan el componente cultural y el desarrollo organizacional trabaja directamente con el personal de las organizaciones.  

Lo que no es, o por lo menos no debería de ser llamado como tal, es un simple curso de capacitación sin saber el trasfondo o sin haber creado un diagnóstico que venga de la mano de un plan de acción; tomar una iniciativa sin darle continuidad; algún esfuerzo de los colaboradores sin haberlo consultado con los directivos; alguna maniobra de un colaborador para mantener el poder o el prestigio individual. En fin, hay muchos temas por donde entrar en confusión en cuanto al DO. Siempre que se tenga un plan de desarrollo organizacional se deberá cuestionar si está incrementando la efectividad a nivel individual, laboral y organizacional, ya que esa es la verdadera esencia del DO. 

Es evidente que el desarrollo organizacional ha evolucionado durante todos estos años; lo que siempre ha permanecido es que es una disciplina estrictamente fundamentada y relacionada con el cambio organizacional. Además, siempre ha estado presente en todas las organizaciones, quizá ahora le han puesto más atención a este tema, ya que se han dado cuenta que con pocos cambios se puede ser mucho más efectivo yque los esfuerzos que se hacen son mínimos a comparación de los grandes resultados.

Si quieres saber más información sobre Desarrollo Organizacional, comunícate con nosotros.