Liderazgo de conciencia para el bien común

La conciencia es ese semáforo que nos dice cuándo ser precavidos y cuándo detenernos. También nos dicta cuándo avanzar en nuestras acciones y en cuál orden para hacer lo correcto.

Cuando la conciencia se une con el liderazgo se puede vislumbrar un futuro prometedor. Sin embargo, la conciencia no siempre es del todo confiable: probablemente una conciencia mal instruida puede acusarnos cuando realmente no somos culpables, o por el contrario, decir que somos inocentes cuando no lo somos. 

El pastor Jhon McArtur dice que  el buen liderazgo es una cuestión de carácter y un carácter justo depende de una conciencia saludable. “La conciencia es un sistema de advertencia interna que nos dice cuando algo que estamos haciendo está mal”, señala. 

Hay muchos conceptos que giran alrededor de la definición de liderazgo. Para José Antonio García, de The Learning Group, el buen líder es quien crea un ambiente que permite que los colaboradores logren cosas que antes no fueron capaces de hacer. Un buen líder es quien desarrolla el potencial de los colaboradores y saca lo mejor de ellos para el beneficio común. 

Pero, ¿el líder nace o se hace? Jorge Yarce, del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, desarrolla una filosofía entorno a esta cuestión. “Para responder si el líder nace o se hace quisiéramos preguntarnos por un liderazgo que dependa más del efecto del líder en los seguidores que de su personalidad misma o de sus condiciones excepcionales, sin que dejen de ser importantes a la hora de considerar su actuación frente al grupo”.

Con esa idea como partida, Yarce opina que el líder no nace sino se hace. “Eso quiere decir que estamos hablando de un liderazgo accesible a muchas personas, no reservado a una élite  o a una minoría, ni a los grandes personajes”, agrega. 

Para José Antonio García hay personas que nacen con determinadas cualidades de liderazgo, pero otras, según las capacidades que desarrollan a lo largo de su vida, pueden llegar a ser líderes muy efectivos. 

Liderazgo con valores 

Describir las características de un líder puede requerirnos lista muy larga. Para Yarce una característica clave del líder es su compromiso hacia los demás. “El líder fortalece su corazón en la voluntad permanente de hacer el bien y de buscar el bien común, para ser y para dar, para servir y para comunicar, para participar y ser solidario”, dice.

José Antonio García amplía esta reflexión y dice que una característica crucial para el líder es la empatía. “Ponerse en los zapatos del otro, pero para llegar a hacerlo debo quitarme los míos y eso se llama humildad”, señala.

Jesús Alcoba González, director de la International Graduate School of Business, la escuela de negocios de La Salle en Madrid, escribió en su blog ciertas reflexiones al respecto. Para él, estar donde se está, estar a lo que se está y saber dónde se está son habilidades aparentemente sencillas pero no tan frecuentes como sería deseable en las personas que ostentan posiciones de liderazgo. 

“A veces las luchas por el poder, la obsesión por los resultados, las egolatrías y demás flaquezas humanas desvían a los líderes de uno de sus auténticos cometidos, que es ser plenamente conscientes de lo que ocurre y atender a ello con todos sus sentidos”, finaliza.

Susana Portillo / The Learning Group