Cómo encontrar tu felicidad

Contenido exclusivo y propiedad de Revista Ciudadano

Por Carolina Donis

Generalmente, cuando pensamos en qué necesitamos para ser felices muchos de nosotros pensamos en términos de “cosas” por adquirir, o en cuestiones intangibles como la pareja ideal, paz mental o tiempo. La verdad es que nos resulta más fácil hacer una lista de cosas que queremos en nuestras vidas que cosas que quisiéramos hacer por los demás.

Ser amigables

Algunas personas pueden describirse como “el tipo de persona que nunca conoció a un extraño”. Estas son personas que conocen el mundo con un temperamento agradable y una apertura a nuevas personas y nuevas experiencias. La amistad se trata de ofrecer confiabilidad, calidez y buen humor a quienes nos rodean. Se trata de saber que la recompensa por la amabilidad no siempre es evidente de inmediato. Los seres humanos somos criaturas sociales y es mucho más probable que el ser bondadoso y amigable te ayude a construir tu “tribu” que mostrar indiferencia o desinterés hacia las personas que probablemente algún día podrían brindarte apoyo o asistencia.

Ser alegres

De hecho, estar en el extremo receptor de la
sonrisa genuina de otra persona ha demostrado
ser una curación emocional y psicoló-
gica. ¿Sabías que el simple hecho de imaginar
que alguien a quien tú amas te está sonriendo
es tan poderosamente curativo como tener a
esa persona presente?

No sé si te has dado cuenta pero las sonrisas son contagiosas, y si puedes encontrar la energía para ofrecer tu propia sonrisa a las personas que te rodean, incluso si sientes que tu mundo interior se está desmoronando o tienes pereza, te sentirás mejor cuando esa sonrisa sea devuelta. 

Ser compasivos

Ofrecer compasión a los demás es otro acto caritativo que influye de manera positiva en el dador. Cuando aceptamos las deficiencias de los demás o aceptamos a los demás por sus propios errores o faltas, en realidad estamos valorando a la humanidad de esa persona por sobre sus defectos personales.

Sinceramente, la mayoría de nosotros estamos realmente haciendo lo mejor que podemos en cualquier momento dado. Claro, algunos días nuestro “mejor” está lejos de ser “suficiente”, y hay días en que sabemos que somos culpables de dar menos de lo que probablemente deberíamos haber hecho y dado. Nadie está al cien por ciento de su juego todos los días. Sin embargo, si aceptas el déficit de otros, la ganancia inesperada para ti es una vida más feliz.

Ser agradecidos

Los investigadores han descubierto que estar
verdaderamente agradecido por lo que
tienes en la vida puede generar beneficios
físicos importantes, por ejemplo: Duermes
mejor y disfrutas de mejores relaciones. No
solo eso, sino que los investigadores también
han descubierto que el nivel de gratitud de
una persona es inversamente proporcional a
su nivel de sentimientos deprimidos o tristeza.
Entonces, cuanto más agradecido seas en
la vida, ¡mejores serán las posibilidades de que
realmente disfrutes de lo que tienes!

Lo que sea que tengas en la vida y donde sea que estés, siempre puedes encontrar alguna razón para estar agradecido. Reconocer tu propia buena fortuna, sin importar cuán leve o mínima sea en este momento, en realidad puede mejorar tu bienestar general.

Si andas esperando que el mundo te haga feliz, simplemente no va a suceder.

Sin embargo, elegir participar en mejores conductas influirá positivamente en tu propia satisfacción con la vida, ¡y en la vida de quienes te rodean!

Las personas felices disfrutan vidas menos estresantes, viven más tiempo, están protegidas contra algunas formas de enfermedades crónicas. Recuerda, solo necesitas trabajar en estas 4 cosas:

  1. Ver el mundo con una actitud positiva
  2. Sonreír y hacer amistad con los demás
  3. Aceptar a los demás con sus imperfecciones, y
  4. Ser consciente de todo lo que tienes, en lugar de preocuparte de lo que no tienes.

Además, es mucho más divertido estar cerca de ti si te sientes bien con la vida. ¡Tu familia y amigos ciertamente pueden apreciar eso! Así que busca tu felicidad. ¡Vale la pena!

Contenido exclusivo y propiedad de Revista Ciudadano encuentra su edición completa dando clic

Comunicación TLG