Emprendedor social con dotes de liderazgo

Visión Mundial (World Vision) es una organización cristiana de desarrollo y asistencia humanitaria, enfocada en el bienestar de la niñez. El compromiso con el bienestar de los niños y niñas, especialmente con los más pobres y vulnerables. Cuentan con más de 24 mil colaboradores en más de 100 oficinas alrededor del mundo.

La huella de esta organización se encuentra en más de 300 comunidades en Guatemala. Peter Gape es su dirigente y nos habla sobre el liderazgo social y su importancia en países en vías de desarrollo como Guatemala.

¿Qué es liderazgo social? y ¿Cuáles son las características de este tipo de liderazgo?

Para mí un líder es un líder; obviamente hay elementos que distinguen ciertas características entre uno y otro. Leí en algún lugar que alguien es líder cuando lo siguen sin estar obligado a hacerlo, y esto aplica sin importar si es en el ámbito social o no.

El líder que yo quisiera llegar a ser es una combinación interesante: humilde pero también con una voluntad profesional fuerte (ser ambicioso pero para una causa común).

¿Qué diferencia hay entre líder social y emprendedor social?

Creo que un líder social no necesariamente puede ser un emprendedor social. Pero un emprendedor social sí debe tener dotes de liderazgo. Lo que sí es cierto es que los líderes deben ser innovadores y de cierta forma crear iniciativas que les permitan hacer crecer su entorno.

¿De qué manera un líder social se mantiene motivado?

La visión y la pasión. Quien está trabajando para una organización social primero tiene que considerarlo como un llamado. No significa que no hay beneficio financiero de por medio, porque las organizaciones sociales deben compensar el trabajo. Pero el sentido del llamado es un elemento muy importante.

¿Necesita poder el líder social?

Sí, el poder es un elemento que está en cualquier organización. En el ámbito social el poder es más difundido, es decir no está concentrado. En el ámbito social creo que el poder legislativo (que incluye consultas, coordinación, convencimientos de los interesados internos) es importante que el poder ejecutivo que generalmente caracteriza el ámbito empresarial. 

¿Cuál es el vínculo entre el líder social y las finanzas? ¿Se puede hablar de un negocio para el bien común? 

Sí, el elemento financiero es clave en cualquier organización, especialmente en una social. En las empresas los indicadores financieros son en dinero, mientras que en lo social es diferente: los resultados son cualitativos. En las compañías lucrativas lo que ingresa es dinero, en la organización social la ganancia es el impacto. La palabra “recursos” para nosotros no siempre se refiere a lo financiero, sino al valor, por ejemplo, que aportan los voluntarios. Los que estamos involucrados en organizaciones sociales deberíamos de ser conscientes de que somos parte de una causa más allá de necesidades financieras.

¿Puede un líder social convertirse en un líder político?

Depende del contexto. La política en muchos países es un ámbito muy complicado, pero tal vez un líder social honesto podría ser un líder político efectivo y positivo. Así que digo que sí, pero depende. 

¿Por qué sociedades como la de Guatemala necesitan de líderes sociales?

Porque las organizaciones sociales juegan un rol importante para Guatemala. Hasta en países que son económicamente avanzados el sector social juega un papel importante. En el caso de Guatemala, las organizaciones tienen un rol clave para el desarrollo humano y del país.

Susana Portillo / The Learning Group