La Innovación se traduce en rentabilidad

Benjamín Sywulka tiene una licenciatura en Sistemas Simbólicos por la Universidad de Stanford y maestrías en Finanzas y en Administración de Empresas por la Universidad de Hult. Se ha involucrado en el mundo de la innovación desde que fue consultor en el IXL Center en Boston y actualmente es Gerente de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios Corporativos en Corporación Multi Inversiones, en Guatemala.

En esta entrevista Sywulka habla sobre la importancia en la innovación en las compañías, cómo pueden innovar y por qué es necesario aplicar una metodología para encontrar el éxito en los negocios.

Muchas veces se cree que la empresa innova cuando invierte en tecnología o cambia una maquinaria vieja por una más moderna. ¿Qué es la innovación?

En los años 70, cuando se hablaba del concepto, se creía que una empresa innovadora es aquella con un departamento fuerte de investigación y desarrollo que se dedicara a patentar y crear nuevas tecnologías. En los 80 surge un concepto modificado con una visión más al mercadeo y nuevos productos. Sin embargo, muchas personas se quedaron estancados en estos conceptos y en la actualidad se ha convertido en una definición obsoleta. A partir de los 90 cobran auge concepciones nuevas que van alrededor de innovación, como por ejemplo: calidad y mejora continua. Yo puedo innovar encontrando una manera distinta de ofrecer los productos, cambiando la experiencia de compra, cambiando cómo entrego lo que vendo. Se puede innovar también cambiando la tecnología, la forma en la que se cobra o el modelo del negocio. Ya sea que se lo alquilo en vez de vendérselo o lo cobro por consumo no por suscripción. Innovación es un cambio o un invento que se traduce a rentabilidad.

¿La innovación es rentable para las pequeñas empresas?

Sí, pero no necesariamente la innovación tecnológica. Si tu concepto de innovación es que debes tener un departamento de innovación y desarrollo y una tecnología de punta, pueda que no sea rentable. Pero si tu concepto de innovación está enfocada en hacer cambios continuos a la cadena de valor, sí es rentable. Una empresa pequeña puede hacer muchas cosas: puede aliarse con una más grande para llegar a un canal que no tenía antes, puede enfocarse en un cliente que nadie más atiende porque es muy complicado, pero como es pequeña tiene más flexibilidad de lidiar con este tipo de clientes. Puede lanzar productos más especializados, puede hacer muchas cosas que generan mucho valor y hacerse más competitivo y crecer en un plazo fijado.

¿Qué características debe tener una empresa para considerarse innovadora?

Depende mucho de cuán grande o pequeña sea. Mientras más grande es la empresa necesita más cosas para volverse innovadora. Porque cuando son grandes necesitan más canales de comunicación que a veces se pierden y los procesos de aprobación se vuelven más formales y engorrosos. Para reducir esas brechas de flexibilidad una empresa grande tiene que:

  • Crear una estrategia de innovación
  • Tener capacidad de crear procesos de innovación 
  • Tener liderazgo y gobernanza 
  • Considerar métricas de innovación
  • Cultura de innovación entre sus colaboradores 

Y una pequeña, ¿qué necesitaría?

Una pequeña necesita:

  • Habilidad de encontrar la siguiente oportunidad
  • Diseñar conceptos de negocios que funcionen
  • Ejecutar ideas flexibles, aunque se fracase pero se aprende de esas experiencias. 

¿Qué le recomendaría a alguien que desea ser un emprendedor innovador? ¿Por dónde comenzar?

Ser humilde; hay que tener una mentalidad de que no se tienen las respuestas a todas las dudas que puedan surgir. Y que la primera versión de su estrategia puede que no funcione, pero quizá sí la tercera o cuarta. Sus innovaciones deben ser enriquecidas por muchas personas que se involucren en el proceso. Hay que reconocer que la innovación es el trabajo de una inteligencia colectiva. Además, tener puntos de vista distintos de personas que piensan diferente es importante para tener mejores fragmentos de idea.

Y para un alto directivo o un empresario que cree que en dos años el mercado será más competitivo y su competencia será más agresiva, ¿por dónde innovar?

Primero debe definir por qué quiere innovar. Por ejemplo, si cree que tiene una amenaza o una oportunidad. Posteriormente debe construir una estrategia con su equipo de liderazgo; escoger en dónde quiere innovar. Debe evaluar las tendencias y ver su futuro a largo plazo y a partir de eso empezar a experimentar.

¿De qué manera la capacitación ayuda a las empresas que buscan innovar?

La capacitación es indispensable. Muchas personas innovan por naturaleza, pero si se quieren convertir en una empresa innovadora sirve mucho tener ayuda. Hacerlo de una forma sistemática, con herramientas, disciplina y metodología. 

¿Cuáles serían las tres razones por las cuales se debe invertir en asesoría en innovación?

  1. Crear e inspirar a los colaboradores de la empresa para que ellos quieran innovar. Crear un lenguaje común alrededor del concepto de innovación. 
  2. Permite a una empresa desarrollar proyectos de una forma más sistemática, controlada, disciplinada y metódica. Y esto aumenta la probabilidad de éxito.
  3. Innovar es difícil, por lo que buscar ayuda permite lidiar con las barreras que puedan existir en el proceso.

Susana Portillo / The Learning Group